9788497564809
Culturas y religiones en diálogo
Tamayo, Juan José / Fariñas, María José
Editorial: Síntesis Fecha de publicación: 01/02/2006 Páginas: 256Formato: Rústica, 21 x 13 cm.
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10 palabras clave sobre Derechos Humanos
En este libro se abordan los principales núcleos temáticos sobre los derechos humanos que son todavía, en palabras de José Saramago, la utopía del siglo XXI. La dignidad humana,
la libertad, la igualdad, la solidaridad, el estado de derecho y democracia, son algunos de los temas del libro que están desarrollados por cualificados especialistas en la materia.
I Simposio Internacional de Teología Intercultural e Interreligiosa de la Liberación
Las tensiones y dificultades que se vienen produciendo entre la Iglesia católica y el Estado en España son la expresión patente de un fenómeno más profundo que muchos ciudadanos quizás no adviertan. En el horizonte histórico se anuncian transformaciones culturales profundas: desarrollo de nuevos sistemas de valores y creencias, nuevos enfoques de las relaciones sociales, diferentes formas de adscripción y de diferenciación social. Estos cambios explican los problemas concretos que cada día se presentan en las complicadas relaciones entre las religiones y el Estado en las sociedades industriales avanzadas. Las religiones, en general, y la Iglesia católica, en concreto, son instituciones resistentes al cambio. De ahí la dificultad que, con frecuencia, tienen los dirigentes religiosos para tomar conciencia de lo que en realidad está sucediendo y para encontrar las soluciones adecuadas a los problemas que se plantean. Dificultad que, en muchos casos, es auténtica incapacidad, como se pone de manifiesto no sólo en el mundo de la religión, sino a veces también en los líderes políticos. Esta dificultad se acentúa en la medida en que el serio debilitamiento institucional de la Iglesia católica se ve agravado por la crisis de espiritualidad que se advierte en no pocos ambientes.
Cuando la espiritualidad se convierte en negocio –lo que sucede con harta frecuencia–, en lugar de responder al anhelo de experiencia mística que muchos ciudadanos viven, las religiones terminan por convertirse en agentes de violencia, con serio detrimento para los derechos fundamentales de las personas. Para salir del círculo del negocio de la religión y del inmovilismo de las iglesias, este libro propone un modelo de espiritualidad que bebe en las fuentes de la mística, se enriquece con el feminismo, recupera elementos fundamentales de la religión de la diosa, se reconstruye en clave interespiritual e interreligiosa y se traduce en espiritualidad liberadora para otro mundo posibl
La teología cristiana, en la pluralidad de sus tradiciones y sus nuevas creaciones, y por medio del Foro Mundial de Teología y Liberación -nacido a partir del tercer Foro Social Mundial-, se ha vuelto «compañera de camino» con la certeza de que «Otro mundo es posible» y con la esperanza de una nueva tierra en la que habite la justicia.
Esta obra ofrece al lector el contenido de las conferencias y comunicaciones del primer Foro Mundial de Teología y Liberación, celebrado en Porto Alegre (Brasil) en enero de 2005. Son estudios teológicos, profundos y valiosos, elaborados a partir de las situaciones concretas de las más diversas regiones de nuestro planeta y que, por eso mismo, representan una contribución significativa en la construcción de otro mundo posible. Asimismo se presentan las discusiones sobre las posibilidades reales de un mundo diferente, para lo cual, siguiendo la intuición profética de Pedro Casaldáliga, se reflexiona en torno a las imágenes de Dios, las prácticas religiosas y las formas de teología que requieren ser superadas, por un lado, y se reclaman nuevas formas, por otro. Sin otra imagen de Dios, sin otras prácticas religiosas, sin otras teologías, otro mundo no será posible para nosotros. El Foro no fue un lujo estéril y superfluo, sino fruto de una urgencia profética exigida por el clamor y las esperanzas de unos dos mil participantes en el Foro Social Mundial.
Esta obra presenta las teologías europeas del siglo XX relacionadas con la pobreza y la desigualdad. El socialismo religioso critica severamente el capitalismo desde la perspectiva cristiana. Este libro expone las ideas de Karl Barth, Bultmann, Bonhoeffer, Metz y Moltmann. La obra concluye con una reflexión sobre la teología feminista.
El seguimiento de Jesús se convierte en la fórmula breve del cristianismo, porque enuncia la recuperación de Jesús y el modo de recuperarlo. Tiene la virtualidad de resumir la totalidad de la vida cristiana y de evocarla desde lo concreto. Tiene el carácter de norma y también de ánimo para su realización, de exigencia por lo costoso y de gozo por haber encontrado la perla preciosa.
De los 6.200 millones de seres humanos que pueblan el planeta Tierra, cerca de 5.000 millones están adscritos a alguna religión. Si el potencial pacificador de esos creyentes y de las organizaciones religiosas a las que pertenecen se pusiera al servicio de la paz, ésta estaría más cerca de lo que ahora se encuentra. Las palabras que se desarrollan en esta obra son las siguientes: hinduismo; budismo; judaísmo; cristianismo; islam; diálogo interreligioso; perspectiva de género; religión y derecho; interculturalidad; tras el 11 de septiembre
Todo el mundo habla bien de Jesús de Nazaret y coincide en reconocer sus valores: la gente de dentro y la de fuera. Escribía Camus: «Yo no creo en su resurrección, pero no ocultaré la emoción que siento ante Cristo y su enseñanza. Ante él y su historia no experimento más que respeto y veneración».
El consenso no se rompe ni siquiera entre los líderes de otras religiones con quienes Jesús podría entrar en competencia. Afirmaba Gandhi: «El espíritu del sermón de la montaña ejerce en mí casi la fascinación que el 'Bhagavad Gita'. Ese sermón es el origen de mi afecto por Jesús».
El lugar de convergencia de los diferentes testimonios sobre Jesús es su estilo de vida en libertad, su actitud ética, su mensaje humanitario, su compromiso con las personas y los grupos más desfavorecidos.
Esta obra quiere explicitar la dimensión ética de Jesús ?preterida por las cristologías dogmáticas? a partir de un análisis riguroso y pormenorizado de algunas de las principales tradiciones evangélicas, centrando la atención en los evangelios sinópticos. Jesús se nos presenta en dichas tradiciones como una persona de gran talla moral y como punto de referencia de los valores. A su vez, se convierte en interpelación ética en clave liberadora.
La praxis liberadora de Jesús de Narazet constituye, así, una aportación luminosa en el actual debate entre los plurales discurso y proyectos morales animados por un interés emancipatorio universal.
Este tercer volumen de la colección «Hacia la comunidad» se centra en el mundo de los ritos, símbolos y fiestas, que constituyen lo más propio de las religiones y una de sus principales aportaciones a la cultura, a la experiencia humana, e incluso a la historia del pensamiento.
El peligro viene de dos frentes: uno exterior y otro interior. El exterior proviene de algunas corrientes de secularización que se han llevado por delante, junto con su bisutería sin valor, algunas perlas del rico mundo simbólico, ritual y festivo de las religiones, y más concretamente del cristianismo. El interior procede de las propias religiones que, al institucionalizarse, tiende a devaluar, empobrecer, e incluso pervertir algunas de sus expresiones simbólicas más significativas.
Esta obra es un trabajo de reconstrucción y de rehabilitación de la razón simbólica, de la fantasía ritual y de la imaginación festiva en el universo cristiano. Su horizonte no es exclusivamente teológico, sino interdisciplinar. Hay una fecunda relación de disciplinas que la reflexión teológica no suele combinar: antropología, fenomenología de la religión, exégesis, etc., y que aquí se articulan armónicamente. En esta capacidad de diálogo interdisciplinar se encuentra la originalidad de este estudio.
El presente trabajo trata de corregir el enfoque deductivo que ha primado en el tratamiento y la práctica de los sacramentos cristianos e intenta establecer nuevas prioridades: lo simbólico sobre lo discursivo, lo ritual-dinámico sobre lo oral-pasivo, lo festivo-desbordante sobre lo ascético-represivo. A partir de estas prioridades se pretende intervenir en el actual debate antropológico y religioso al respecto, ofreciendo algunas de las aportaciones más relevantes de la tradición judía y cristiana.